examen fertilidad hombres

Examen de fertilidad hombre

Hoy vamos a ver cuáles son los exámenes de fertilidad hombre y es que cada vez que una pareja no puede tener hijos, todas las miradas apuntan a la mujer… A nosotros nos pasó, llevábamos años buscando bebe y este no llegaba…

Lo cierto es que yo sabía que no era mío el problema, pues la regla me venía bien, sabía que no tenía pólipos y si tenía una ligera idea de que podía ser de mi pareja por un bultillo que le salió unos meses anteriores en un testículo. Recuerdo que antes de ir por primera vez a una clínica de reproducción asistida le comenté a mi pareja que estaba segura de que el problema era suyo, más que nada para que después no le cayera como un jarrón de agua fría.

Pues bien vamos a la clínica  en la primera cita en reproducción asistida me hicieron todas las pruebas a mí, la primera como siempre la mujer. Cuando ya vieron que yo estaba perfecta, pues entonces le toco a mi pareja y en la primera prueba ya vieron claramente que el problema era suyo, pues tenía varicocele, motivo por el que tenía el bultito y cosa que yo ya me imaginaba gracias al señor google.

Mi pareja a pesar de que yo se lo dije en varias ocasiones para que no se llevara una gran decepción… no se lo tomo muy bien, bueno supongo que los hombres en general ninguno se lo toma bien… aunque si os digo la verdad yo estaba contenta.

Y pensareis ¡Que mala! pero no… y es que si sabes el motivo de la infertilidad puedes intentar corregirlo, es mucho peor cuando los dos están bien… pues conseguir un embarazo cuando existe una infertilidad en la que no se sabe el motivo que lo causa es mucho más difícil después de esto le hicieron varios exámenes masculinos y hoy vamos a ver cuáles son.

¿Cuáles son los exámenes de fertilidad para hombre?

La exploración física:

Quizás si eres hombre te habrás mirado mil veces y dirás que estas perfectamente. Mi pareja por ejemplo recuerdo que el especialista le hizo levantar un brazo y cuando estornudaba era cuando el bultito salía un poco, ya os digo que era algo que solo salía en el día a día si estornudaba como le dijo el especialista, es decir, estas cosas no es que uno se dé cuenta facilmente.

Después también te harán una ecografía de los testículos, verán tu salud en general, te preguntarán si has tenido enfermedades y muy importante… si fumas lo más posible es que te digan que lo dejes. 

examen fertilidad hombres

El seminograma:

Es el examen de fertilidad hombre más conocido y el que suele arrojar más información. Se trata de un estudio en el que hay que tener una abstinencia de 3 a 5 días y después en función de los resultados nos dirán si existe alguna patología o si el semen es normal.

Los parámetros que mide el seminograma son:

El volumen:

Tiene que estar entre 2 y 4 ml, aunque si sufres estrés, has tenido más días de abstinencia… el resultado puede variar.

El color:

Debe de ser de color gris-amarillento, aunque esto en verdad se puede averiguar facilmente en casa.

Licuefacción:

Esto es cuando la muestra reposa más de 20 minutos y los expertos la analizan. Es por ello que en los laboratorios no quieren prisas…

La viscosidad:

Que no se vean hilos en el semen.

El pH:

Tiene que estar entre 7.2 y 8.

La movilidad espermática:

Verán la capacidad de movimiento que tienen los espermatozoides para ver que no sean lentos y que les cueste llegar para formar el embrión.

La concentración espermática:

Es la cantidad de espermatozoides que debe tener por en un milímetro de eyaculado.

La vitalidad:

Analizan si los espermatozoides están vivos o muertos. 

La morfología:

Miran si estos tienen una forma correcta o por el contrario tienen una forma alterada o anómala lo que hará que les cueste fecundar al óvulo. 

Leucocitos:

Por último, se busca la presencia de leucocitos, si se encuentran es señal de que existe infección.

Los análisis hormonales:

Si el seminograma sale mal, en este caso simplemente se hará una extracción de sangre para medir el nivel de testosterona, la FSH, la LH o la prolactina. 

El cariotipo:

Este es el conjunto de cromosomas que tiene cada célula de un individuo. El ser tiene 23 pares de cromosomas y uno de ellos corresponde a los cromosomas sexuales, XX para la mujer y XY para el varón. Se analizan para ver si existe alguna alteración que pueda causar la infertilidad y simplemente lo averiguan con un pinchacillo en el brazo.

Examen fertilidad hombre, otras pruebas:

Cuando os digo otras pruebas quiere decir que en la seguridad no suelen hacerlas, salvo que le insistáis mucho o vean que tras varios intentos de fecundación in vitro o inseminación artificial el embarazo no llega.

Fragmentación ADN espermático:

Gracias a esta prueba hoy podemos decir que tenemos a nuestro bebé. En nuestro caso pasamos años en reproducción asistida de la seguridad social, pero… como esta prueba no la hacían, pues la cosa nunca funcionaba. Lo que si ocurría es que yo me quedaba embarazada de forma natural, pero al poco tiempo lo perdía, es decir, tenía abortos bioquímicos y en la seguridad social siempre me decían que mala suerte…

Pues bien, cansada de fracasos nos fuimos a una clínica privada dispuestos a arruinarnos básicamente y en cuanto le dije lo de los abortos bioquímicos mi ginecólogo me dijo, eso tiene pinta de un fallo de fragmentación del ADN, total que fue la primera prueba que le hicieron a mi pareja y BINGO.

Este problema ocurre cuando los espermatozoides puedan fecundar el óvulo correctamente y dar lugar a un embrión capaz de implantar en el útero materno, pero si existe un alto grado de fragmentación del ADN de los espermatozoides se producen fallos tempranos en el desarrollo del embrión, motivo por el cual siempre me comía los abortos bioquímicos… y eso que en la seguridad social me decían que era mala suerte…

El cultivo de semen:

Este también puede ser llamado espermocultivo y es que en caso de que haya más de 1 millón de leucocitos/ml en el seminograma, le harán un estudio bacteriológico del semen para detectar la presencia de microorganismos.

El Fish de los espermatozoides:

Esta es una prueba citogenética en la que se marcan cromosomas específicos de los espermatozoides con sondas fluorescentes de ADN. Esto se hace para comprobar si existe una dotación cromosómica normal.

La prueba hiposmótica:

Esta prueba se hace para ver si la membrana plasmática de los espermatozoides funciona correctamente. Para realizar este examen de fertilidad masculino se colocan los espermatozoides en un medio hipotónico (bajo en sales), para causar un desequilibrio osmótico en las células, haciendo que entre medio al interior del espermatozoide y que se hinche.

Si la membrana del espermatozoide está dañada esta no será funcional, motivo por el que no se produce la fecundación.

La biopsia testicular:

En este examen de fertilidad hombre se extraen unos fragmentos muy pequeñitos de los testículos para comprobar si existe la producción de los espermatozoides. Si resulta que no hubiese espermatozoides pues entonces hablaríamos de una alteración que se llama azooespermia.

Y a ti, ¿Qué te parecen los exámenes de fertilidad hombres? ¿Los conocías?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s