El aborto indirecto es cuando ni la mamá ni los médicos pretenden que se produzca pero sin embargo, el embrión/bebé se pierde debido a otras causas.
Tenemos que tener en cuenta que el aborto indirecto no podría considerarse espontáneo debido a que se llevan unas acciones a consecuencia de las cuales podría producirse este, pero tampoco podría llamarse un aborto inducido porque esta no sería la intención de los profesionales ni de la madre.
¿En que consiste exactamente un aborto indirecto?
A modo resumen podemos decir que el aborto indirecto va destinado a salvar la vida de la madre cuando esta corre peligro. También se da en casos en que la viabilidad del feto es nula. Es por ello que no se considera que se tenga intención de acabar con la vida de un feto, sino que se considera una muerte no buscada, pues en la mayoría de los casos de no intervenir la madre como el feto morirían.
Un ejemplo común de aborto indirecto ocurre cuando una mujer embarazada desarrolla una enfermedad grave, como cáncer, que requiere tratamiento con radiación o quimioterapia. Estos tratamientos pueden tener efectos adversos en el feto en desarrollo y, por lo tanto, resultar en un aborto espontáneo o inducido.
¿Es ético para los profesionales?
Bueno quienes me conocéis desde hace tiempo porque escribo por aquí ya sabéis que yo estoy a favor del aborto ya sea en caso de enfermedad o porque la mama lo decida. (Siempre tenemos que respetar las opiniones de los demás).
Pero, es importante destacar que el aborto indirecto se considera una situación médica muy compleja y delicada. Los médicos deben tomar decisiones difíciles al equilibrar la necesidad de proteger la vida y la salud de la madre con los posibles riesgos para el feto. En muchos países, las leyes y regulaciones establecen condiciones y restricciones específicas para el aborto indirecto, y generalmente se requiere la opinión de un comité médico o un equipo de especialistas para tomar decisiones en estos casos.
Por último, quizás te interese saber que la distinción entre el aborto directo y aborto indirecto tiene su origen en el s. XVI cuando los moralistas y juristas españoles analizan el alcance de la prohibición del aborto entonces vigente.
Como ves es un poco difícil de entender al principio, pero creo y espero que con este artículo te haya quedado claro en que claro en que consiste este tipo de abortos.