Síntomas embarazo ectópico

Cuando nos quedamos embarazadas sentimos miedo de que se produzca un embarazo ectópico, embarazo bioquímico… cualquiera de los que salen mal ya que es una situación por la que ninguna mujer quiere pasar. Es por ello que siempre buscamos cuales son los síntomas de embarazo ectópico o similar y hoy te resolveremos esa gran duda.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Debemos de tener en cuenta que el embarazo comienza con un óvulo fecundado. Después el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero. Sin embargo, en un embarazo ectópico el óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero. Esto quiere decir que es inviable que el embarazo siga hacia delante debido a que el óvulo fecundado no podrá sobrevivir y se pondrá en riesgo la vida de la madre.

Este tipo de embarazo se producen con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio, que es uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Aunque también puede producirse en otras partes del cuerpo, como los ovarios, la cavidad abdominal o la parte inferior del útero.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Lo cierto es que aunque veas estos síntomas y quizás coincidan con algunos tuyos, no debes darlo todo por perdido pues solo un profesional será el que te dirá si realmente estas sufriendo este tipo de embarazos.

También debes de saber que, aunque tengas este tipo de embarazos en los primeros días es normal que quizás no tengas síntomas, pues estos se ven un poco más adelante. Empiezan a aparecer los síntomas de un embarazo ectópico cuando el óvulo fecundado crece en el lugar inadecuado, pues los síntomas ser harán más notorios y será cuando la mujer se ponga en alerta.

  • Sangrado vaginal o manchado, que también pueden ocurrir por otras circunstancias, pero si aparecen deberás ir inmediatamente a que te vea un profesional.
  • Dolor intenso en la parte baja que suele irse hacia un lado.
  • Dolor en el hombro, que suele ser el síntoma que mejor detectamos si tenemos este tipo de embarazos.
  • Sentirse muy débil con mareos o incluso desmayos.

síntomas embarazo ectópico

Ante alguno de estos síntomas de embarazo ectópico, no te lo pienses pues puede que la vida del bebé o la tuya esté en peligro, puede que se deba a este tipo de abortos en el que claramente no podremos hacer nada, o puede que sea algo más leve tipo un hematoma que puede reabsorberse y continuar con el embarazo. Aunque estos son los síntomas más claros de un embarazo ectópico, solo podrá confirmártelo un profesional.

Ten en cuenta que si es algo que dejamos y no cogemos a tiempo puede ser muy perjudicial para la salud de la mujer. En caso de el óvulo se implante en la trompa de Falopio esto puede hacer que esta se rompa, motivo por el que se sangrara abundantemente pudiendo terminar con la vida de la mujer.

Factores de riesgo:

Aunque muchas veces solo es cuestión de mala suerte, tendremos más posibilidades de sufrir un embarazo ectópico en los siguientes casos:

Infección:

Las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia, pueden provocar la inflamación de las trompas u otros órganos, aumento así el riesgo de sufrir este tipo de embarazos.

Tratamientos de fertilidad:

Si nos hemos sometido a una fecundación in vitro o inseminación artificial puede aumentar el riesgo según las últimas investigaciones.

Si ya hemos sufrido un embarazo ectópico:

Si anteriormente ya has sufrido un embarazo de este tipo, tendrás más posibilidades de que se vuelva a repetir.

Los métodos anticonceptivos:

Aunque las posibilidades son pocas podemos quedar embarazadas usando por ejemplo un DIU. En estos casos lo más probable es que termine en un embarazo ectópico. Ocurre lo mismo si nos quedamos embarazadas después de una ligadura de trompas con la que se supone que no deberíamos de quedarnos embarazada, pero en muy pequeños casos puede ocurrir.

Cirugías tubáricas:

La cirugía para corregir las trompas de Falopio cerradas o dañadas puede aumentar el riesgo.

Fumar:

El tabaquismo puede aumentar el riesgo de estos embarazos y entre más se fume mayor riesgo.

¿Cuándo aparecen los síntomas del embarazo ectópico?

Alrededor de 2 de cada 100 embarazos son ectópicos y estos suelen detectarse entre la semana 6 y la 16, es decir, que será entre esas semanas que sientas los síntomas. Normalmente sobre la semana 6.

¿Cómo terminan los embarazos ectópicos?

Con medicamentos:

En este caso se aplican inyecciones con un medicamento llamado metotrexato el cual interrumpe el embarazo. De esta manera se detiene el crecimiento de las células del óvulo fertilizado y el cuerpo las absorbe.

Con cirugía:

Se realiza un procedimiento quirúrgico usando laparoscopia. El profesional realiza un pequeño corte cerca de tu ombligo y retira el embrión usando instrumentos quirúrgicos y una pequeña cámara. Debes de saber que procedimiento causa cicatrices en las trompas de Falopio o incluso puede ser necesario retirar alguna, por lo que casi siempre te recomendarán utilizar primero el medicamento.

Consecuencias psicológicas en el embarazo ectópico:

Aunque se considera una perdida temprana de embarazo, esto no quiere decir, que no sintamos como si perdiéramos un hijo. Son muchas las personas que te dirán «mejor ahora que cuando tenga más meses» o «bueno eres joven, ya tendrás otro».

Las personas no se sustituyen por ello es normal que sientas dolor, tristeza, miedo… es normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio