Síntomas de un aborto bioquímico o microaborto

Síntomas aborto bioquímico

El año pasado tuve dos perdidas de embarazo, por ello hoy os voy a contar cuales son los síntomas de un aborto bioquímico ya que los dos que yo he tenido han sido iguales. Pero, antes de nada, quizás te interese saber que es exactamente este tipo de abortos, debido a que existe mucha confusión sobre este tema.

¿Qué es un aborto bioquímico o microaborto?

El embarazo bioquímico o microaborto es la interrupción temprana del desarrollo embrionario y con él, la posterior bajada de la regla. En estos casos lo que ocurre es que el espermatozoide llega a fecundar el óvulo, se forma el embrión y se desarrolla hasta el día 6, momento en el que se implanta en el útero. A partir de este momento se empieza a sintetizar la hormona beta hCG y por ello los test de embarazo nos darán positivo.

Síntomas de un aborto bioquímico o microaborto

En este tipo de abortos no se ve embrión ni saco mediante una ecografía, por lo que es muy difícil saber la causa exacta por la cual se ha detenido el desarrollo embrionario. Sin embargo, las causas más comunes de un aborto bioquímico son:

  • Una infección no tratada
  • Embrión con alteraciones genéticas después de su fecundación.
  • Problemas hormonales
  • Posibles alteraciones genéticas en el óvulo o espermatozoide de los progenitores.
  • Malos hábitos como son el tabaco, alcohol, mucho estrés, etc.
  • Anomalías anatómicas en el útero de la madre.

Como os he comentado en el primer párrafo yo he subido dos abortos bioquímicos y después de muchas pruebas debido a mis fecundaciones in vitro, los especialistas llegaron a la conclusión de que en mi caso se producían por una alteración genética. Pero como os digo en el momento del aborto, no se puede saber a qué se debe.

¿Cuáles son los síntomas de un aborto bioquímico?

Primer síntoma de un aborto bioquímico, los manchados:

Por mucho que te digan que los manchados son normales, no lo son. He tenido 3 embarazos y en los 2 que he empezado manchando han terminado mal. Por lo tanto, si manchas, da igual que te digan pesada, te vas a urgencias porque tu salud y la del bebé es siempre lo más importante. Este es uno de los síntomas de un aborto bioquímico más fáciles de detectar.

Síntomas de un aborto bioquímico, los test de embarazo:

Si es la primera vez que te quedas embarazada, no te harás un test de embarazo todos los días, está claro. En mi primer aborto bioquímico, pagué la novatada, en el segundo cada día me fui haciendo un test, el día en que me di cuenta de que la segunda rayita del test positivo era un poco más baja que la del día anterior sabía que se trataba de un aborto bioquímico.

Tercer síntoma de un aborto bioquímico, los test de embarazo:

Si sientes dolor fuerte abdominal, no es normal, vete a urgencias.

Y esos son los pocos síntomas de un aborto bioquímico que sentirás en caso de sufrirlo. Un aborto de este tipo no puede prevenirse por lo que si lo has sufrido no es tu culpa.

Mi experiencia con mi primer aborto bioquímico:

La primera vez que sufrí un aborto bioquímico o microaborto me llevé un palo muy grande. La mayoría de las mujeres tenemos la mala costumbre de ver un test de embarazo positivo y ya mirar carros, pensar en la vida con el bebé… yo nunca me plantee que pudiese sufrir un aborto.

En mi caso, lo supe antes de tiempo por «lista». Estaba yo viendo en Instagram que una chica había ido a una eco a urgencias porque había manchado y no era nada pero oye vio al embrión y se quedó más tranquila. Asiqué yo había manchado una gota marrón y pensé que buena excusa para irme a urgencias y así veo el embrión.

Me voy a urgencias, estaban a tope, por lo que entro les digo que he manchado y me hacen una eco. No se ve nada. Primero me dicen que si estoy segura de que estoy embarazada… no hay nada como que te llamen tonta en un hospital, total que les enseño la foto del test de embarazo.

Me comentan que aunque yo digo que estoy de 6 semanas y 4 días creo que era entonces, tengo que estar confundida y que estoy como mucho de 5 semanas que por ello no se ve. De modo que me mandan a casa con una cita para dentro de 15 días.

Yo sé que no estoy confundida con las fechas porque uso la aplicación para apuntar la regla en el móvil, pero bueno me intento autoengañar. Como soy nueva, ese día no me hacen beta y como yo no sé ni lo que es pues tampoco la pido (simplemente te sacan sangre y miden la hormona HCG, si sube es buena seña y si baja mala señal).

El día en que terminó todo:

Dos días después estoy viendo «La casa de papel» y me duele el lado, no soy capaz de concentrarme en la serie. Por lo que decido que voy a comer y después me voy a urgencias, que digan lo que les salga de ahí abajo yo sé que algo no anda bien. Pero cuando estoy comiendo me entra un dolor en el lado que me tira al suelo y no soy capaz ni de moverme.

Cuando se me pasa me voy a urgencias (1 hora de camino), llego me hacen beta y sale una beta de 1700, vale estoy embarazada por lo que ya no pueden negármelo, pero no se ve nada en la eco. Me citan para dos días más tarde y me repetirán eco y beta.

Como no he podido comer, me paro en Carrefour, voy al baño y… allí vi como caía algo muy grande con mucha sangre. Intenté autoengañarme y decir que era normal. Cuando fui dos días después, no se veía nada en la ecografía y analítica de 700. Por lo que me dijeron que se trataba de un aborto bioquímico. En ese momento entendí que lo que expulsé en el baño de Carrefour fue a mi embrión.

Mi experiencia con el segundo aborto bioquímico:

Mi segundo embarazo de forma natural llego sin esperarlo, después de que me dijeran que era misión imposible que me quedase embarazada de forma natural. Total, que con semejante expectativas me hacía test de embarazo todos los días. Como os comentaba el día en que vi que la raya del test no subía, significaba que el embarazo se había parado. Me fui a urgencias tranquilamente y recuerdo que le dije a la gine «Mira que tengo un aborto bioquímico, lo sé por los test de embarazo. Pero que vengo aquí para que me coste en los informes porque me dijeron que hasta los 3 abortos no hacen pruebas especiales, de modo que aquí estoy con el segundo».

La gine me miro con cara de… de donde sacarán estas cosas jaja. Bueno, mira eco y efectivamente no se veía nada. Ve mi historial (ya estaba en lista de espera para fecundación in vitro) y me mando analítica. Me salió una beta de 150 o algo así y entonces me dijo que efectivamente tenía toda la pinta de que yo iba a tener razón. Dos días después me volvieron a repetir la analítica y me dio un valor de 25. Efectivamente otro aborto bioquímico, aunque en este caso no me paso lo del dolor fuerte. Solo que varios días después empecé a sangrar como una regla fuerte y que dolía bastante más.

También es cierto que como yo desde el principio sabía que no iba a salir hacia delante y tenía la fiv para dentro de 2 meses, pues digamos que no me afectó tanto como el primero.

¿Embarazo bioquímico después de una FIV?

Un embarazo bioquímico se puede producir tanto con una fecundación in vitro como con un embarazo natural. Que después de este tipo de embarazos quizás tengas que recurrir a una fiv porque resulte que sea por ejemplo por una alteración genética, pues podría ser, pero tampoco es siempre así. Muchas veces simplemente puede ser por cosas «pequeñas» tipo que necesites más progesterona o simplemente «mala suerte» que es lo que ocurre en la mayoría de los casos.

Por lo tanto, este tipo de abortos no disminuye que te puedas quedar embarazada de forma natural. Si quieres tener un poquito más de probabilidades, en este caso lo ideal es que uses los test de ovulación para saber el mejor día para concebir.

¿Cuándo es recomendable volver a intentar un embarazo?

A mí la gine me dijo que tenía que esperar 2 reglas. Obviamente lo más recomendable es que lo consultes con un especialista. Sin embargo, una cosa es lo que un ginecólogo te diga y otra muy diferentes es cuando tú te vuelvas a sentir preparada.

Después de un aborto bioquímico las cosas no suelen ser fáciles, pasarás unos meses durillos, pero no debes de tirar la toalla. Sigue luchando por conseguir a tu bebé contigo.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s