Método ropa ¿Qué es?

El método ropa es la mejor idea para que dos mujeres tengan un bebé.

¿Qué es el método ropa?

Este método de reproducción asistida se da en mujeres lesbianas y es la idea perfecta para que el bebe sea de «ambas». Pongo lo de ambas entre comillas básicamente porque un hijo es igual sea de sangre como que no, lo haya parido una mujer o no, pues al final madre o madres son las que cuidan del bebé, no hay más. Pero es una manera de que se entienda mejor que es el método ropa.

Para participar en este método de reproducción asistida no es necesario que las mujeres estén casadas, pues gracias a la gracias a la modificación de la Ley de la Reproducción Asistida 14/2006 solo para este caso la donación de ovarios no es anónima, esto quiere decir que la maternidad según esta ley es compartida.

Esto se produce porque una de las mujeres se somete a una fecundación in vitro para aportar los ovocitos y estos ovocitos se juntan en el laboratorio con semen de donante y se convierten en un embrión. Después este embrión se pondrá en el útero de la otra mujer dando lugar a un feto que si todo va bien terminará siendo el bebé biológico de ambas mujeres.

metodo-ropa-que-es

Procesos del método ropa:

Aunque así en resumen parece sencillo, lo cierto es que no es algo que se haga rápidamente. Lo primero será que se tenga claro que se ambas mujeres quieren someterse a este tratamiento de fertilidad. También es importante saber qué papel desempeñará cada una de las mujeres, aunque sin ser demasiado estrictas.

Por ejemplo, lo ideal es que la mujer que aporte los óvulos sea la mujer más joven, pues se supone que tendrá mejores óvulos por lo que además tendrá menos problemas de alteraciones. Pero, quizás luego resulte todo lo contrario y la mujer joven tenga algún problema. En este caso será mejor hacerlo, al contrario. Esto quiere decir que, aunque tengamos la decisión «clara», debemos de estar abiertas a todas las posibilidades si queremos conseguir el mayor éxito.

Primera consulta del método ropa:

En la primera consulta lo ideal es que preguntéis todas vuestras dudas, que no te incomode preguntar en exceso porque para eso están. Os harán una evaluación ginecológica y quizás algún análisis de sangre, poco más, de modo que lo mejor es ir tranquilas.

La estimulación orgánica:

Aquí como solemos decir en el mundo «infértil» es cuando «comienza la fiesta». La mujer que aporte los óvulos deberá de someterse a la estimulación ovárica. Esto quiere decir que se tendrá que autoadministrar inyecciones diarias (también puede hacerlo tu pareja si te da miedo pincharte sola). Esta medicación hormonal es la que hará que en vez de un ovocito que es lo que tenemos normalmente al mes, se formen bastantes más y con ello más probabilidad de éxito.

Durante los 10 – 20 días que nos pinchamos la medicación hormonal nos harán varias ecografías para ver como evoluciona todo. Y una vez que el ginecólogo vea que han alcanzado el número y tamaño correcto, te dirá que te administres una última inyección de la hormona HCG para inducir su maduración. Esta última inyección será 36 horas antes de la punción folicular y es muy importante hacerlo a la hora exacta.

La punción folicular:

Cuando te dicen que tienes que entrar en el quirófano, es algo que da mucho respeto, pero en este caso podéis ir muy tranquilas. Simplemente nos sedan durante unos 20 minutos y después se despierta una como una rosa y sin ningún tipo de dolor.

En este proceso se inserta una cánula por la cavidad vaginal y se puncionan y aspiran los folículos. Después los óvulos se recogen en tubos que a su vez pasan al laboratorio y se inyecta un espermatozoide o bien se coloca una placa de cultivo con los óvulos y la muestra de semen para que la fecundación se haga de manera natural.

En el laboratorio:

Los embriones que sobrevivan estarán en cultivo de 3 a 5 días y los embriólogos harán su seguimiento. De esta manera podrán clasificarlos según su morfología o capacidad de división para poder elegir cual es el mejor. Los embriones se clasifican en A – B – C o D. El A sería el de mayor capacidad de implantación y el D, el que mejor posibilidad de implantación tiene.

La preparación endometrial:

En esta fase entra en acción la mujer que va a quedarse embarazada, para ello tendrá que preparar el endometrio. Simplemente tendrá que administrarse un tratamiento hormonal con estrógenos y progesterona para conseguir un grosor endometrial correcto y maximizar así las probabilidades de implantación del embrión. Esto simplemente ser hará tomando unas «pastillas» es decir, no hacen falta inyecciones.

La transferencia embrionaria:

Seguramente a estas alturas del artículo ya sabes que es el método ropa, pero te falta lo más importante, el momento en que el embrión pasa al útero de una de las mamás. Esto se produce en la transferencia embrionaria. Este día te dirán que bebes bastante agua para que el ginecólogo pueda trabajar mejor.  Después se transfiere el mejor embrión o embriones al interior de la cavidad uterina mediante una cánula. Esto no duele nada y podrás ir viendo en una pantalla donde dejan tu embrioncito.

Después te dirán que te mantengas unos minutos en reposo y listo, podrás hacer vida normal.

¿Cuándo se sabe si ha funcionado el método ropa?

Pues en la clínica si son majos te darán un test de embarazo para que te lo hagas en casa a los 10 – 15 días, esto dependerá de cada clínica y del tiempo que el embrión haya pasado en el laboratorio o vitrificado. Es decir, un embrión de 5 días marcará antes en un test de embarazo que uno de 3 días, las matemáticas no fallan.

Si te haces el test de embarazo y sale positivo, entonces te tendrás que hacer una analítica de sangre (beta) para ver el valor de la hormona HCG, esto nos dirá si el embarazo tiene buena pinta o no. Es decir, si a los 15 días te haces una beta y por ejemplo te da 20 de valor, esto tiene mala pinta.

Para que te hagas una idea se calcula que tras unos 13 días la hormona debería de ser de al menos 50. Si te haces la beta y esta sale bajita te la repetirán 48 horas después, si duplica, es que todo va bien, sino… lo más probable es que sea aborto.

Si todo va bien después del test que es lo más habitual (yo siempre os cuento todo para que no os coja de sorpresa) a los 20 días aproximadamente se hace una ecografía. Y si has tenido mala suerte y ha ido mal, tendrás una consulta en la clínica de reproducción asistida para ver que ha podido ocurrir e intentar subsanar lo que no ha salido bien para volver a intentarlo (muchas veces simplemente es mala suerte).

¿Qué ocurre con los embriones que «sobran» en el método ropa?

Si la pareja ha conseguido por ejemplo 5 embriones, se pone un embrión y funciona, esto quiere decir que nos quedan otros 4. Simplemente se vitrificarán por si en un futuro la pareja decide que quiere ir a por otro bebé. Vitrificar quiere decir que estos se colocan en unos pequeños soportes y se sumergen en nitrógeno líquido, a una temperatura de -196°C.

Después estos se almacenan en unos tanques que cuentan con un doble sistema de alarma para garantizar que la temperatura permanece en el rango óptimo y de esta manera se evita tener que pasar por otra estimulación ovárica.

Debes de saber que normalmente el primer año en las clínicas suele ser gratis que te guarden los embriones. Después te cobran una cuota anual.

Y si llegado el momento decidís que no queréis tener más hijos, estos pueden:

  • Se puede desechar.
  • Donar a otras parejas.
  • O donar a la ciencia para que esta pueda seguir investigando.

¿Cuál es el precio del método ropa?

El precio del método ropa es prácticamente el mismo que para una fecundación in vitro normal, lo único que sube un poquito porque tenemos que adquirir el semen del donante, pero poca cosa, suele costar aproximadamente unos 300€. Teniendo en cuenta que cada clínica tiene un precio, descuentos… más o menos suele rondar entre los 5000 y 7000€.

¿Cuál es la tasa de éxito del método ropa?

Teniendo en cuenta que las parejas que se someten a este tratamiento de reproducción asistida son mujeres sanas el éxito es muy alto. En torno a un 90 – 95%, según la clínica, por ello siempre es importante investigar cual es la mejor clínica para nosotras.

Y tú, el método ropa ya sabes ¿Qué es?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s