¿Qué secuelas tiene un tratamiento de reproducción asistida?

secuelas tiene un tratamiento de reproducción asistida

Son muchas las mujeres con infertilidad que se preguntan qué secuelas tiene un tratamiento de reproducción asistida y es por ello que hoy vamos a ver todos los casos. Normalmente cuando vamos a una clínica de reproducción asistida nos explican lo bueno, pero no las cosas que puedan pasar (casi ninguna grave) pero es algo que si deberían de hacer…

Yo he estado en dos clínicas de reproducción asistida y en ninguna me comentaron las secuelas que tiene un tratamiento de reproducción asistida ya sea mediante inseminación artificial o mediante fecundación in vitro.

¿Qué secuelas tiene un tratamiento de reproducción asistida?

Las secuelas de un tratamiento de reproducción asistida que nos deja la medicación:

Lo primero que tenemos que hacer para someternos a un tratamiento de reproducción asistida es empezar con la medicación que es mediante una inyección, es decir, tenemos que pincharnos en la barriga. Al principio no es nada agradable y después, pues tampoco…

Si tienes miedo a las inyecciones lo mejor es que lo haga otra persona por ti y que directamente tu ni mires (os confieso que yo hacía eso) ah y debes de ser puntual a la hora de pincharte la medicación.

Y esta nos puede producir los siguientes inconvenientes:

  • Náuseas y en algunas ocasiones vómitos.
  • Reacciones alérgicas como puede ser enrojecimiento o picazón el sitio de la inyección, es algo muy frecuente sobre todo con el orgalutran.
  • Hematomas y un dolor muy leve donde nos pinchamos, poca cosa, pero si puedes sentir una ligera molestia.
  • Cambios de humor o fatiga. En estas situaciones solemos ser una montaña rusa, lo mismo estamos arriba que abajo.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Aumento de flujo vaginal.
  • Y el peor de todos el síndrome de hiperestimulación ovárica. Aunque suena feo y seguro has oído cosas horribles sobre ello, lo cierto es que yo lo tuve y no fuer para tanto. Es más, me mandaron a tomar ibuprofeno y paracetamol, pero yo nunca los tome… (se me metió en la cabeza que no quería más medicamento de cara a la trasferencia embrionaria). Pero, esta puede tener algunos síntomas como náuseas, distensión abdominal, molestias ováricas y suelen desaparecer con la siguiente menstruación.

¿Qué problemas podemos tener en la punción folicular?

Lo cierto es que la punción folicular es algo bastante rápido pues no suele llevar más de 15 minutos y se realiza por sedación intravenosa. Aunque algunas secuelas si que nos pueden dejar:

  • Lesión en órganos cerca de los ovarios. Suele ser muy pero que muy poco habitual, pero podrías tener daños en la vejiga, intestino o vasos sanguíneos.
  • Dolor abdominal, suele desaparecer a los dos o tres días
  • Infección. En mi caso cuando fui a la clínica privada antes de la punción folicular me mandaron unas pastillas para evitar la infección.
  • Efectos secundarios de la anestesia. Podemos tener mareos, vómitos o bajada de la presión arterial.

¿Qué secuelas tiene un tratamiento de reproducción asistida en una trasferencia embrionaria?

Las secuelas que tiene un tratamiento de reproducción asistida durante a trasferencia del embrión pueden ser:

  • Infecciones, se tratan con antibióticos y no suelen tener mayor problema.
  • Molestias leves o sangrados vaginales muy leves debido a el paso del catéter por el cuello uterino.

El que nadie cuenta, que te bebes dos litros de agua y después te quedas a reventar para hacer pis. Y empiezas a no poder más, preguntas si puedes hacer pis y te dicen que si, pero poquito… y averigua tu ahora cuanto es poquito o mucho cuando estás a punto de reventar… esto es algo que la primera vez nos pasa a todas, la segunda, ya aprendes la lección.

Y por último el que a mí me ha pasado a partir de someterme a varios tratamientos de fecundación in vitro y es… que me han crecido mucho los pechos, no suele ocurrir, pero oye a mí me tocó el gordo. Mal tocado por cierto porque yo ya tenía mucho pecho, a una chica plana le hubiese venido mucho mejor.

Y tú, ¿Sabías qué secuelas tiene un tratamiento de reproducción asistida?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s