Cómo enfrentarte a la infertilidad

Enfrentarse a la infertilidad, es una de las cosas más difíciles que vas a hacer en tu vida. Probablemente como nos ocurre a la gran mayoría, siempre pensamos que la infertilidad le ocurrirá a otras personas, pero no a nosotras y cuando llega, nos encontramos con que no estamos preparadas para soportar tanta presión.

Intentas desconectar, hacer que no te afecta, pero la realidad es que es difícil de superar un tema de estas características. La angustia, la desesperanza el ¿Por qué a mí? es algo con lo que se aprende a vivir, pero debes de tener en cuenta que es muy probable sufrir bajones puntuales.

¿Qué solemos sentir las mujeres u hombres que nos enfrentamos a la infertilidad?

– Lo primero que hacemos cuando nos enteramos de la infertilidad suele ser aislarnos. Aunque no lo queramos lo terminamos haciendo, pues no queremos contar nuestro problema y sin querer el tema niños, embarazo… suele salir en muchas ocasiones, por ello, es muy posible que dejes de visitar a ciertas personas y alejarte un poco del mundo. Todas sabemos que esto no deberíamos de hacerlo, pero cuando algo hace daño, por naturaleza se evita.

– La culpabilidad, siempre pensamos que es nuestra culpa y lo cierto es que esto no se elige, no se puede hacer nada, es normal sentirse mal por la pareja, pero esto no es culpa de nadie. Mucho peor nos sentimos si en alguna ocasión hemos abortado voluntariamente, ojo que no es mi caso, pero suele ocurrir en muchas ocasiones.

Depresión, algo que todas intentamos evitar, pero que, si duramos mucho tiempo con tratamientos, lo cierto es que es probable que caigamos en ella, pero no hay que permanecer allí mucho tiempo, lo mejor es salir, entretenerse y no intentar darle muchas vueltas a la cabeza, ya que, en este tipo de ocasiones suele ser nuestra peor enemiga.

¿Qué hacer para superar la infertilidad con éxito?

1. Lo primero que debes hacer es algo. Me explico, cuando te dicen que tienes un problema de infertilidad, lo peor que puedas hacer es quedarte parada esperando que surja el milagro, porque en la mayoría de los casos el milagro no ocurre. Infórmate claramente de tu problema, pide pruebas, ve a la seguridad social o a una clínica privada, pero da un pasito para adelante cada día. Cada pasito hará que estemos más cerca de tu sueño de ser mama.

2. Otra buena opción para enfrentarte a la infertilidad es saber todas las opciones de las que dispones. Debes de saber que, si con tus óvulos y semen de tu pareja la cosa no funciona, hay no se acaba el mundo… puedes recurrir a la donación de óvulos, donación de semen, a la adopción, la gestación subrogada o incluso a la adopción de embriones, existe un gran abanico de esperanzas a las que agarrarnos en caso de desear se mama si o sí.

3. No te juntes con gente negativa. Cuando tienes un problema de este tipo la gente que siempre piensa que todo va a salir mal no te beneficia en absoluto, alejate de ellas y por el contrario es mejor que estés con gente alegre y positiva. Si te sientes sola te recomiendo que busques en instagram con el hashtag #infertilpandy, nos encontrarás a miles de mujeres en la misma situación que tú con las que podrás desahogarte y no te sentirás juzgada.

4. La información es poder, te recomiendo que leas todo lo que puedas en internet, veas vídeos de YouTube, compres libros de infertilidad… de esta manera sabrás los pasos que tendrás que ir dando y cuando sabemos que es lo que va a pasar, conseguimos estar un poco más tranquilas.

5. Evita contar tu problema si no estás segura. A veces la familia es nuestro peor enemigo, si crees que se pueden ir de la lengua y no quieres que se sepa, si no los ves con capacidad para poder ver como algo natural una fecundación in vitro… es mejor guardar silencio. Pues ya lo dice el refrán, que más vale sola que mal acompañada, aunque en este caso nunca estarás sola porque como te comentaba anteriormente en Instagram somos una comunidad bastante unida y también tendrás a tu pareja.

¿Qué hacer si nada te funciona y te sientes triste por culpa de la infertilidad?

Lo cierto es que es normal que a veces te sientas triste y tengas días duros, al final, es un sueño que para algunas es super fácil y para otras en excesivamente difícil. Sin embargo, si notas que siempre estas triste o de mal humor, lo mejor es que pidas ayuda, un psicólogo en muchas ocasiones nos puede venir genial para afrontar la infertilidad, ya que, ellos nos ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva.

Al final, la infertilidad es algo muy duro, pero no por ello vamos a morir, la vida continua consigamos o no nuestro sueño.

Y tú, ¿Conocías estos trucos para enfrentarte a la infertilidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s