¿Cómo adoptar en España 2019?

Adoptar en España 2019 es una opción perfecta si estás pensando en aumentar la familia. Antes lo veíamos como una misión imposible, como os comenté en >> en este post << a mí siempre me rondó por la cabeza y sólo me falta un requisito para poder optar a las adopciones en España.

Sin embargo, como sé que muchas parejas estarán en mi situación, aquí os traigo un listado con los requisitos que debemos de cumplir si queremos adoptar en España y no recurrir a otro país (esto os lo contaré más adelante).

¿Puedes adoptar a un niño en España 2019?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que para poder adoptar, debemos de tener al menos 25 años de edad. Si tu no los tienes, pero si los tiene tu pareja o al revés, también podrás hacerlo. Además, debes de tener en cuenta que debemos de tener al menos 14 años más que el niño al que vayamos a adoptar en España.

No solo cuenta la edad mínima, tampoco podrá existir una edad superior de 40 años con el niño que vayamos a adoptar. Otro requisito es estar casados o ser pareja de hecho, al menos durante 2 años en ambos casos. Como te imaginarás, aunque la ley dice que en ambos casos se puede adoptar, lo habitual es que tengan más en cuenta que estéis casados. No es un requisito indispensable, pero en estos casos ya te puedes imaginar que todo suma.

Una duda que suele surgir mucho es si las parejas homosexuales pueden hacerlo, en este caso la respuesta es SI, pero los homosexuales solo tienen la opción de poder adoptar en España si están casados.

¿Qué tramites debemos de pasar para poder adoptar en España este 2019?

Lo primero que tienes que hacer si quieres adoptar es ir al Servicio de Protección de Menores (cada uno al de su comunidad autónoma) y solicitar un certificado de idoneidad.

adoptar-en-españa

Después nos harán unas entrevistas, visitas a nuestra casa para ver el estado de esta y ver si es idónea para que viva un niño o niña. Seguidamente también tendremos que hacer un curso para desarrollarnos como padres, si tienes hermanos pequeñitos, sobrinos… seguro que ya tienes bastante experiencia, pero no sirve… solo con este curso podremos acreditarla.

Si todo ha salid rodado, nos entraran en una lista de selección para que nos asignen a un menor para adoptar. Después comenzara el acogimiento familiar preadoptivo, que es un período por el que el menor pasa a vivir un tiempo en casa de sus futuros padres y si todo sale bien la adopción la aprobará un juez y le podremos dar al niño nuestros apellidos.

Ten en cuenta que en este proceso lo que más suele asustar es la entrevista, ya que es lo primero, pero no temas, prepárate un poquito y todo saldrá rodado.

¿Que suelen preguntar en las entrevistas para la adopción?

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu actitud será muy importante, debes mantenerte de una forma profesional y seria al igual que en las entrevistas de trabajo.

Te van a preguntar cosas sobre los motivos que te han llevado a querer adoptar en España , si se debe a un problema de infertilidad, si ambos estáis de acuerdo…

También te preguntarán por tu autoestima, cuanto tiempo llevan juntos, que hacéis cuando surgen problemas, el tipo de educación que has recibido, tu experiencia en la crianza e intentarán ver cuáles son tus valores.

Debes de tener en cuenta que también nos van a preguntar si algún familiar nuestro ya tiene algún niño en adopción, que hacéis en vuestro tiempo libre, la situación económica en la que nos encontramos, nuestro nivel de estudios, profesión, salario…

busqueda-del-embarazo

Pero entre las cosas más importantes nos van a preguntar nuestra salud enfermedades, el consumo de tabaco… si la vivienda es propia o alquilada o si disponemos de otras propiedades, obviamente entre mejor sea nuestra situación pues mejor.

¿Cuánto dinero cuesta adoptar?

La adopción es gratis, sin embargo, como mucho pagaremos 50€ por el papeleo, pero poca cosa. Lo que si debes de tener es que, aunque no te exigen que ganes X dinero, como podrás imaginar sí que valoran que tengas un buen puesto de trabajo o similar.

Y con si cumples con estas cosas podrás adoptar en España este 2019, de lo contrario, quizás tengas que recurrir a una adopción internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s